Normas de Convivencia

Las aulas deben presentar un aspecto limpio y ordenado, ya que ello favorece un clima de trabajo adecuado. Por esta razón se ordenará y recogerá el material cada vez que termine la actividad en el aula correspondiente, dejando ordenados pupitres, sillas, etc. El profesor/a será el responsable final.

Las mochilas, los bolsos y los abrigos se dejarán ordenadamente en la clase en los lugares habilitados para ello.

Se respetará el material propio, el común del Centro y el de los demás compañeros/as. Se tomarán medidas para que los responsables de los daños que se puedan producir compensen los daños ocasionados: el que rompa algo por no usarlo debidamente, tendrá que abonarlo.

Los envoltorios del almuerzo, papeles y bolsas de desecho deben depositarse siempre en las papeleras o contenedores adecuados.

Los desplazamientos por el Centro deben realizarse de forma ordenada y respetuosa. El profesorado garantizará que el comportamiento sea el adecuado.

Todo el alumnado y el profesorado estará puntualmente en sus clases correspondientes. Todos los alumnos tienen que esperar al profesor en el aula con el material preparado para empezar la clase. En ningún caso el alumnado puede usar el ordenador y el cañón sin el permiso del profesorado.

Entre clase y clase no se podrá estar en los pasillos. Se esperará al siguiente profesor/a dentro del aula.

Si un alumno/a llega tarde a clase sin motivo justificado se le anotará el retraso correspondiente. Si el retraso es superior a 10 minutos, se le pondrá falta. En cualquiera de los dos casos, el alumno/a será siempre aceptado en clase.

El alumnado debe habituarse a utilizar los baños durante el recreo.

Para salir del Centro dentro del horario lectivo, incluyendo los recreos, es necesario entregar al profesor/a correspondiente o al tutor/a un justificante de la familia.

Cualquier falta de asistencia o retraso horario debe ser justificado por un escrito de los padres y entregada al tutor/a correspondiente, en el plazo de 72 horas.

Todas las salidas programadas desde el Centro de un día de duración como máximo son actividades educativas y de asistencia obligatoria, por lo que la no asistencia deberá ser justificada.

El Equipo Directivo, de acuerdo con los tutores/as y profesores/as implicados, podrá decidir que un alumno/a no participe en las actividades complementarias y extraescolares que se organicen a lo largo del curso.

Según lo establece la ley, está prohibido fumar en el Centro. Igualmente no está permitido al alumnado traer tabaco u otras sustancias no permitidas a menores de edad.

No está permitido beber ni comer bocadillos, chicle ni otro tipo de chucherías en clase.

No se realizarán fotocopias personales a nadie a no ser que se abone su coste.

No está permitido dar ningún medicamento al alumnado. Si algún alumno/a debe tomar alguna medicina en horas escolares, deberá presentar el correspondiente justificante por parte de su familia.

En el caso de que algún alumno/a se ponga enfermo en el horario escolar, dicho alumno/a no podrá irse a casa sin la autorización de la familia.

Está prohibido traer al Centro objetos peligrosos e inadecuados. Igualmente por acuerdo del Consejo Escolar está prohibido traer teléfonos móviles y/o grabadores de audio o video, así como otros dispositivos electrónicos similares.​​​​​​​

Independientemente de las medidas educativas que se apliquen por llevar o utilizar inadecuadamente equipos, materiales, prendas o aparatos, se podrá exigir al alumnado la entrega inmediata de los mismos para que queden en poder del Centro, bien hasta el momento en que acaben las clases, bien hasta que sea recogido por los padres, madres, representantes del alumnado o el propio interesado, según esté establecido en el Reglamento de Convivencia del Centro.

Se consideran objetos peligrosos: cutters, navajas, artículos de broma y todos aquellos que puedan ocasionar alteraciones en la convivencia y en la actividad docente. Si hay alguna sospecha de que el alumnado tiene alguno de estos objetos, el profesorado podrá pedirle que lo muestre, y en caso de confirmarse la sospecha, se actuará según lo indicado en las​​​​​​​ normas de organización y funcionamiento (punto 5 del apartado "Vestuario y material")​​​​​​​.

El Centro no se hará responsable, en ningún caso, de la posible pérdida, desaparición o sustracción de cualquier objeto que esté prohibido traer al Instituto.

El alumnado deberá acudir al Centro en adecuadas condiciones de higiene. En caso que el profesorado observe deficiencias, le llamará la atención, y si estas se volvieran a repetir, se le podría enviar a casa para que las subsane y se reincorpore al Centro lo más rápido posible.

El alumnado debe acudir al Centro con ropa adecuada para su actividad educativa. No se puede llevar gorras, gorros, gafas de sol, así como objetos que no permitan la identificación del alumnado dentro del centro escolar.

Se consideran prendas no autorizadas:

- Las que impidan la identificación del alumno/a.

- Las que no permitan realizar adecuadamente las actividades.

- Las que lleven algún lema contrario a la dignidad de las personas.

- Las que lleven un lema que incite a realizar alguna Conducta Contraria a la Convivencia.

Haremos caso a las observaciones que nos haga cualquier profesor/a del Centro, nos de clase o no, así como de otras personas que estén trabajando o participando en las actividades del Centro. ​​​​​​​